Elecciones 2015

Google predice quien ganará las elecciones federales del domingo

Aunque no sabremos los resultados oficiales hasta la noche del domingo al lunes, ya podemos intuir quién será el ganador de las próximas elecciones federales en México. Al menos así se deduce de la evolución de las búsquedas en Google. Gracias a las herramientas que el buscador pone a disposición de los usuarios podemos comparar el número de rastreos que tuvieron los principales partidos políticos en los comicios de 2012 y el número de búsquedas que están teniendo antes de la próxima convocatoria.

Evidentemente, los datos que nos ofrece Google son solo aproximaciones. Por ejemplo, la gran mayoría se refiere al Partido Acción Nacional como PAN, sin embargo, la búsqueda “PAN” también puede hacer referencia al producto alimenticio, por lo que para sacar datos de tendencias usamos la forma completa. Lo mismo ocurre con el partido de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena.

En 2012, Google se aproximó mucho a los resultados que darían como triunfador al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. En los datos definitivos oficiales, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) fue el partido más votado, seguido por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde. Así estaban las búsquedas entonces según la herramienta del buscador:

 
 
Elecciones México 2015

En los últimos 12 meses, las tendencias de Google anticipan una nueva victoria del PRI y un mejor resultado para el PRD y el Partido Verde. Además, Morena entraría en escena:

Elecciones México 2015

También, según la herramienta del planificador de palabras de Google Adwords, el partido de Peña Nieto sería de nuevo el más votado, le seguiría el PAN y en tercer lugar quedaría el Partido de la Revolución Democrática. Morena y el Partido Verde quedarían en cuarto y quinto lugar con datos muy similares.

Está por ver si se cumplen las expectativas de búsqueda en Google, pero al menos sus predicciones sí se han aproximado en otros casos. El ejemplo más cercano lo tenemos en las elecciones municipales de España que se celebraron el pasado domingo 24 de junio. Según las tendencias de Google, Podemos debería haber ganado las elecciones, con el Partido Popular en segundo lugar y PSOE y Ciudadanos empatados en tercer y cuarto puesto. Los resultados no fueron exactamente así, pero es cierto que se confirmó el auge de los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Elecciones México 2015

No sólo Google predice una hipotética victoria del PRI. La herramienta de analítica social TOPSY, confirma que el Revolucionario Institucional es el partido más comentado en las redes sociales, seguido del PAN y el PRD.

Elecciones México 2015

 

El secreto del tuit mágico de Coca-Cola

Diez días atrás, el 12 de mayo, la cuenta de Coca-Cola Zero Argentina (@CocaColaZeroAr) público un tuit genial.

Como parte de su campaña “Probá para creer” la refresquera compartió la siguiente imagen:

Si hacemos clic en la imagen sucede algo sorprendente, ¡LA IMAGEN SE TRANSFORMA! La imagen se vuelve oscura, el simpático personaje abre los ojos y aparecen algunos rostros sonrientes en el fondo cambiando todo el humor inicial.

¿Cómo lo hicieron?

Todos nos preguntamos lo mismo y algunos ya lo descubrieron, para los que aún no se topan con el secreto se los cuento.

La magia está en el formato.

Hay que admitir que yo no sabía que Twitter reconoce y respeta los formatos .PNG pero los creativos de Coca-Cola al parecer si estaban conscientes de esto y le sacaron provecho de una manera excepcional.

La imagen es una transparencia que hace uso de la capacidad única de esta red social y logra este efecto de transformación al usar solo algunos trazos en los lugares correctos por así decirlo.

Mientras la imagen se observa en el timeline (que es una base blanca), las partes blancas que contiene se mezclan con el fondo claro y solo observamos los trazos negros y rojos (los rojos nunca cambian), al darle clic y abrir la imagen esta se proyecta sobre una base oscura y entonces es que la magia sucede, las partes oscuras que al principio observábamos en el fondo blanco se mezclan y ahora resaltan las partes claras que antes no podíamos ver logrando este efecto de dos imágenes completamente distintas a partir de una sola.

¡Brillante!

Un recurso muy bien usado que demuestra que hace falta solo una genialidad para lograr resultados increíbles, muy bien por los creativos detrás de esta genialidad.

¿Cuál fue el primer tuit de los políticos mexicanos?

Los políticos mexicanos tarde o temprano voltearon a Twitter para utilizarlo como un medio de comunicación inmediata con su gente, cuando el boom de esta red social llegó a nuestro país sus equipos de comunicación y ellos mismos emprendieron el camino. En el día Internacional de los Tuiteros que conmemora el primer tuit lanzado en la historia de Twitter Posiciona-T hace una revisión de como iniciaron nuestros políticos su comunicación por la red de microbloging.

Siempre queremos crear la diferencia

Extrategias de márketing digital y campañas a la medida de tu ideeas y objetivos

Ponte en contacto